Estamos especializados desde hace 25 años en los procedimientos de familia
En este despacho estamos especializados desde hace 25 años en los procedimientos de familia, que en el caso del divorcio, puede llevarse a cabo previo acuerdo de los cónyuges que se plasma en el Pacto de Relaciones Familiares (como se denomina al convenio regulador en el Código de Derecho Civil de Aragón), o en el procedimiento contencioso.
En dicho documento se fijan las medidas inherentes al divorcio: separación de los cónyuges, custodia de los hijos, régimen de estancias, visitas y vacaciones, contribución de los progenitores a los gastos de los hijos, uso de la vivienda familiar, pensión compensatoria y liquidación de la sociedad conyugal (bienes y deudas en común).
En el primer caso, el divorcio de mutuo acuerdo, es el que se intenta desde el inicio, procurando un entendimiento con la otra parte a fin de tramitar el procedimiento de la manera más rápida y sin enfrentamiento.
En este caso, el abogado puede actuar en defensa de uno de los cónyuges o de los dos. El trámite, tras la firma del pacto o convenio, es muy sencillo y rápido, ya que sólo consiste en la ratificación ante el Juez o el Letrado de la Administración de Justicia del Pacto o convenio, dictándose resolución que recoge ese Pacto o convenio a la mayor brevedad.
En ese momento, y sólo en el caso de que en el matrimonio no haya hijos menores de edad, el divorcio de mutuo acuerdo puede tramitarse ante Notario, siendo necesaria la elaboración del Pacto o convenio por el abogado.
En el segundo caso, y siempre después de haber agotado la vía amistosa, cuando no existe acuerdo entre las partes, se inicia el procedimiento contencioso ante el Juzgado, y en este caso las medidas inherentes al divorcio serán fijadas por el Juez tras la práctica de las pruebas pertinentes y la celebración de un juicio.
En ese caso, y a diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, no se lleva a cabo la liquidación de la sociedad conyugal, que deberá de llevarse a cabo en el correspondiente procedimiento, independiente del divorcio